Pagar el predial en Guadalajara en tiendas Oxxo cuesta 30 y eso es un abuso: Tonatiuh Bravo
Fotografía: Oxxo




Guadalajara, Jalisco.

En las sucursales de las tiendas de conveniencia Oxxo, pagar el impuesto predial anual al Ayuntamiento de Guadalajara cuesta casi 30 pesos, lo que significa un abuso, afirmó el regidor del partido Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla.

El contribuyente paga 13 pesos a Oxxo y al Gobierno de la ciudad le cuesta 16 pesos más IVA, por el servicio de recaudación, cantidad que se paga a la empresa.

Durante la sesión del pleno del Ayuntamiento, Tonatiuh Bravo pidió al alcalde de Guadalajara que se investigue el tema, ya que las tarifas son más caras de las que cobran Farmacias Guadalajara y los supermercados.

“Cualquier persona que vaya a un Oxxo se dará cuenta que, por la simple consulta del código de barras, le están solicitando un pago de 10 pesos que no viene estipulado en el convenio. Eso es lo primero. Segundo: están cobrando 13 pesos por pagar el predial, pero al Ayuntamiento le cobran 7.20 más IVA y 9 pesos y fracción más IVA. Entonces, a mí me parece que es excesivo, casi 30 pesos por el trámite, cuando en Farmacias Guadalajara es menor y con la ANTAD también es menor que lo que se pactó con Oxxo, se quejó.

Más allá de las quejas de los ciudadanos, el cobro abusivo lo verificó el propio regidor, quien hizo el pago del impuesto predial de su vivienda en una tienda de conveniencia y se encontró con esos precios.

“Nosotros estamos solicitando una investigación inmediata para que no se cometa ningún abuso en contra de los contribuyentes que van a Oxxo a apagar su predial. Yo, personalmente, fui a pagar al Oxxo para que no me anden platicando, así que eso es lo que hay que hacer”, dijo.

El presidente municipal, Pablo Lemus, señaló que se va a pedir al tesorero municipal que investigue el tema y presente un informe al pleno del Ayuntamiento.

Otro punto que observó el regidor es que Oxxo no da factura a los contribuyentes sobre el pago de 13 pesos por recibir el pago del predial. Por ello, Tonatiuh Bravo afirmó que el Gobierno de Guadalajara debe pedirle a Oxxo que le facture por los pagos que hacen los ciudadanos, ya que, de lo contrario, se estaría propiciando un acto de evasión fiscal.

En Farmacias Guadalajara, el costo es de 17.59 pesos y en los supermercados cuesta 20; 10 pesos los paga el ciudadano y el Ayuntamiento el resto.


Ignacio Pérez Vega