Pagan seguro en predial por desastres en Guadalajara que no cubre inundaciones
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

En Guadalajara se paga un seguro por desastres naturales que no cubre a la mayoría de la población, es lo que señala la regidora de Morena, Mariana Fernández. Luego del saldo que dejó la más reciente tormenta en el municipio con 5 personas rescatadas por inundación, 92 vehículos varados y 20 árboles caídos.

Criticó el seguro de menaje que se incluye en la cuenta del impuesto predial a los habitantes del municipio, que fue aprobada el 7 de diciembre del 2021, por no cubrir el principal problema que adolecen miles de familias durante el temporal.

"Cobertura por desastres naturales no incluye inundaciones, a pesar de lo que dijo el alcalde cuando se hace la licitación de esta adjudicación te habla de qué no incluyen las inundaciones qué es lo que principalmente afecta las viviendas de Guadalajara, sólo incluye accidentes por rayos mi pregunta es a cuantas casas en Guadalajara le caen rayos muchas inundas pero difícilmente les cae un rayo".

Además agregó que:

"Incendios y explosiones una cobertura de hasta 20 mil pesos con un deducible de 1500 y con múltiples exclusiones con la letras chiquitas sólo para beneficiar a 135 mil primeras cuentas prediales".

Es decir que, este seguro no incluye a 265 mil viviendas ya que Guadalajara cuenta con más 400 mil cuentas prediales.

Otro de los graves problemas ocasionados por las lluvias es que en Guadalajara se edifica y construye de manera arbitraria, es lo que señala Candelaria Ochoa, quien presentará ante el pleno un Atlas de riesgo de arbolado en el municipio dado que el reglamento Reglamento 56 de áreas verdes y recurso forestales del municipio es ya obsoleto.

"Creemos que Guadalajara debe tener un censo de las variaciones de arbolado que tenemos y que con este documento se realizan inspecciones previas al temporal de lluvias ya que sería muy sencillo el monitoreo y el seguimiento y la atención para la prevención de la caída de árboles".

Señaló que el mal estado del arbolado no dependen de su edad, si no de sus condiciones específicas en las que viven, criticó además la planta de árboles de ceibas sobre los camellones del paso elevado de la L3 del tren ligero dado que esta especie puede llegar a medir más de 30 metros.


Iván De León Meléndrez