Padres “tomaron” la Primaria Urbana 78, tras dos robos registrados en una misma semana
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Padres de familia y alumnos de la Primaria Urbana número 78 “Ninfa Benítez”, situada en la calle Agustín Rivera 911, en la colonia Alcalde Barranquitas, tomaron el plantel educativo, para presionar a las autoridades de la Secretaría de Educación, a que les hagan caso a sus reclamos, sobre todo, porque algunas obras en la escuela, las habían dejado “a la mitad”.

La malla perimetral se cayó y eso propició que los días 5 y 7 de mayo, varios ladrones asaltaran la escuela, según revelaron algunas mamás, quienes explicaron que este lunes no se permitió el ingreso de alumnos y maestros, hasta que se presentaran autoridades educativas.

“Han venido a robar la escuela dos veces la semana pasada y suspendieron las obras en la escuela. Al plantel le faltan muchas cosas, nada más vinieron, se hicieron algunos trabajos y dejaron de acudir. Nos prometieron que iban a regresar, que nos iban a continuar con las obras y no lo hicieron. Entonces, tenemos tomada la escuela, no pueden entrar los maestros, ni los niños, hasta que venga alguna autoridad y nos diga algo. Han suspendido citas que nos dicen que vienen a ver la escuela y no vienen”, explicó.

Por su parte, Claudia Granados, quien tiene una hija en cuarto grado, refirió que se requiere la reparación de la malla sombra del patio cívico, ya que en el temporal anterior se dañó con los fuertes vientos.

“También hay una malla sombra en el patio que está dañada, ya que el año pasado en las lluvias se cayó y ahorita con el calor, para los niños está muy difícil. Les pega el sol en el receso, entre otras cosas más que le faltan a la escuela. Además, decidimos hacer la protesta, debido a que hace unos días se metieron a robar en dos ocasiones a la escuela. La primera vez fue el día festivo del 5 de Mayo, se robaron unas cosas y volvieron a meterse el sábado siguiente (7 de mayo)”, explicó.

La comunidad escolar pedía la atención directa de la Secretaría de Educación. Al lugar se presentaron José Ángel Valdez, de la Dirección de Planeación Educativa, así como Gabriel Huízar, director de Atención a la Comunidad Educativa, quienes respondieron que se atenderán las peticiones de los padres y los alumnos.

La primaria cuenta con 198 alumnos, en el turno matutino, que es el único que está en operación.

Tanto las mamás como los representantes de la Secretaría de Educación, acordaron exigir a la Comisaría de la Policía de Guadalajara, que haga más rondines para evitar que se repita un nuevo robo.

Tras el diálogo entre los padres y las autoridades educativas, las clases se reanudaron.


Ignacio Pérez Vega