Padres dicen que la respuesta de las autoridades por desabasto en México es burla
Fotografía: EFE/Mario Guzmán




Ciudad de México, México.

Padres y madres de niños y pacientes con cáncer calificaron este sábado como una “burla” la respuesta de las autoridades de salud sobre el desabastecimiento de medicamentos oncológicos en México y alegan que solo se les solicitó una lista de los pacientes que no han accedido a los fármacos.

“Sí, es una burla. Que el lunes ya tenía una respuesta favorable, que porque los medicamentos que yo les mencioné están en abasto, que no están en desabasto y en Zamora, Michoacán no los tenemos”, dijo en declaraciones a medios Miriam, una paciente que se reunió con el ministro de salud, Jorge Alcocer, tras una marcha para exigir el abastecimiento de medicamentos.

De acuerdo con los padres de familia, los funcionarios, entre ellos Alcocer, les pidieron hacer un listado de los pacientes que no tienen sus medicamentos, lo cual, dijeron los manifestantes, es muy complicado porque la carencia ocurre en varios hospitales del país.

Sin embargo, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que aseguró que el titular de la dependencia garantizó el suministro de medicamentos oncológicos para menores, así como dar continuidad al Registro Nacional de Cáncer en el que estarán incluidos los pacientes de todas las edades.

“Conozco sus sentimientos de dolor en lo personal y la fatiga de su ánimo. Les reitero que se lucha por un mismo fin y nuestro interés por atender las necesidades”, dijo el funcionario.

Alcocer Varela afirmó que el suministro de medicamentos para 2024 está en camino y que el gobierno federal tiene disponibilidad de atender la demanda, a través de la compra consolidada y la distribución de medicamentos.

En tanto, el coordinador nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, dio a conocer que trabajan en la planificación para entregar tratamientos de quimioterapia, en lugar de mandar los medicamentos para que en las entidades federativas hagan las mezclas.