Padres de familia protestan por las ruinas en que está la Primaria “18 de Marzo”
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que ya transcurrieron casi dos meses de que comenzó el ciclo escolar, la primaria “18 de Marzo”, localizada en la Avenida Niños Héroes, esquina con la calle Nicolás Regules, no tiene clases presenciales en grupos reducidos debido a que el plantel está muy deteriorado.

Los enjarres de los salones se caen a pedazos y la escuela, ubicada en el Barrio de Mexicaltzingo, no puede dar clases a los alumnos. Por ello, los padres de familia del turno matutino realizaron una protesta bloqueando dos carriles de la Avenida Niños Héroes.

Silvia Elizabeth Aviña, madre de familia, tiene a una de sus hijas en quinto grado de primaria y lamentó que la Secretaría de Educación tenga en el olvido al centro escolar.

“La verdad, sí es cierto: la escuela está en muy malas condiciones, nunca se le ha dado mantenimiento como debería haberse hecho. Teníamos una directora muy buena, pero se fue, han llegado dos. Hoy tenemos una directora que se ha echado el paquete de esta escuela, pero, la verdad, no nos hacen caso. Ya estamos cansados, nuestros hijos están hartos de estar en casa. Si ya dio la orden el señor gobernador Alfaro de que haya clases presenciales, no pueden venir porque los salones se están cayendo. Si él quiere, nosotros los mandamos, pero si algo pasa, es responsabilidad tanto del gobernador como de la SEJ. Yo ya entré, pasé a ver y los enjarres se están cayendo. Imagínese, una lluviecita y se va a caer”, señaló.

Luz María Meza Zaragoza es abuela de dos niños que cursan la primaria en la “18 de Marzo” y expresó su tristeza que la escuela en la que estudiaron varias generaciones de su familia, hoy se esté cayendo.

“18 de marzo” está muy deteriorada, se está cayendo. Los niños no pueden asistir, ya están bien desesperados, ya se han enviado escritos, oficios y parece que nadie nos ha hecho caso. Yo creo que no se repara porque hace falta que una persona nos ayude con recursos. Todos los niños toman clases virtuales, pero ya están muy desesperados, incluso hace falta un maestro que también es un relajo, porque la Secretaría de Educación no nos lo manda”, se quejó.

Las madres de familia señalaron que los niños solo reciben una clase virtual a la semana, de apenas una hora de duración.

Advirtieron que, de no recibir respuesta del Gobierno de Jalisco, harán nuevos bloqueos la siguiente semana.


Ignacio Pérez Vega