Los padres de Grecia luchan para regresarle la vista a su pequeña y crean asociación civil
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Grecia Danae nació casi a los seis meses de gestación. Como fue una bebé prematura estuvo hospitalizada, y a causa de los medicamentos tan fuertes que le administraron, perdió el oído.

Al nacer antes de tiempo, se le desarrolló retinopatía del prematuro, pero por una negligencia médica (no le revisaron sus ojos), no se pudo revertir y eso derivó en ceguera, explica la mamá de esta pequeña, Alma Cortés.

Así es como, ahora, Grecia se convirtió en una persona sordociega. Tiene retinopatía del prematuro, grado cinco.

Le hicieron una cirugía en Estados Unidos para recuperar algo de luz. Además, hace un par de años le hicieron dos implantes cocleares que requieren de un entrenamiento intenso y ayuda de personal especializado como terapeutas del lenguaje audiólogos, que son muy escasos.

Alma Cortés explica que ahora ella debe aprender Braille y lengua de señas táctil para ayudarla.

“Pues yo tengo que aprender bastantes cosas. En primera, lo que es lengua de señas táctil; tengo que aprender el Braille; tengo que aprender para poder comunicarme con ella y tengo que aprender a hacer las terapias de cómo tratar de comunicarme con ella, el manejo de calendarios, el manejo de la terapia física, el manejo de las terapias sensoriales, todo eso es lo que yo ahorita estoy en el proceso de aprendizaje”.

Grecia tiene tres años y medio, pero todavía no camina bien, uno de los obstáculos es el temor a desplazarse.

“Nosotros no hemos tenido el avance que quisiéramos, pero hace aproximadamente tres meses y medio llevamos a la niña con una audióloga en la Ciudad de México. Ahí le hicieron de nuevo un mapeo con diferentes tipos de pruebas y ya ahorita la niña logra detectar algunas palabras como: leche, comer, dormir, dientes, su nombre, que la verdad es un gran avance”, explicó su mamá.

Con la cirugía que le hicieron este año en Detroit, ya puede distinguir entre el día y la noche, alcanza a ver luces y está por determinarse si distingue colores, pero son colores brillantes o que tienen luz.

Ahora, los papás de Grecia están en proceso de crear una asociación civil para niños con sordoceguera, que, además, sería la primera en el país.


Elizabeth Ortiz