Padece comercio de Ajijic desplome en ventas por falta de turismo
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

Debido a la restricción de actividades en Jalisco por el recrudecimiento de contagios de covid-19, el comercio formal e informal en Ajijic vive una temporada de desaceleración a causa del desplome en el turismo y las limitadas opciones en calle para los locales.

De acuerdo con distintos comerciantes radicados en esa delegación del municipio de Chapala, el inicio de año fue moderado en materia de afluencia turística pero se mantenía constante, sin embargo, a partir del sábado 16 en que se anunciaron nuevas medidas para detener la propagación del virus en el estado cayó aún más la actividad comercial, pues en Ajijic el malecón está cerrado y la plaza principal acordonada para inhibir a los paseantes.

"Es enero, es cuesta de enero, las ventas bajan muchísimo pero fue un poquito más de bajón en ventas por el botón rojo y es un lugar turístico aquí entonces veíamos personas en la calle que venían de turistas pero no podían hacer nada en la calle porque está cerrado", indicó Cristal, una comerciante.

"Nosotros compramos a los invernaderos con los que trabajan frambuesa, zarzamora, blueberries, entonces con ellos se los compramos par a vender en Ajijic (…)

Sinceramente un poquito bajas en comparación a otros años, ha sido mucho muy bajo", dijo Mario Cano, comerciante informal Ajijic.

"De hecho en este cierre sí ha estado mucho más solo porque están respetando más, los fines de semana vienen policías y no los deja permanecer casi en la plaza (a los que vienen) de Guadalajara ya no, son más de aquí", agregó Brenda.

Ajijic, que suele ser uno de los rincones de la ribera de Chapala más concurridos por los tapatíos, luce desolado respecto a la afluencia que suele registrar no solo de visitantes sino también de parte de la numerosa comunidad de estadounidenses allí asentada.

Tan solo el Lake Chapala Society, un club al que acuden los extranjeros residentes de Ajijic para realizar actividades lúdicas, deportivas, educativas y otras, se encuentra parcialmente abierto, pues debido a las restricciones vigentes en el estado solo se les permitió abrir la cafetería y el cajero automático, por lo cual ha caído su afluencia a solo 15 personas diarias de un aproximado de 200 que acudían cada día, según empleados consultados.

Esta disminución se debe a que la mayor parte de la población estadounidense radicada en Ajijic es de la tercera edad, por lo que al ser población de riesgo la mayoría ha reducido su movilidad al interior de la localidad.