Pacientes trasplantados denuncian que el IMSS ni siquiera les garantiza los medicamentos de bajo costo
Fotografía: EFE/José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

Como paciente con trasplante de riñón, Mily Naveja necesita tres medicamentos para evitar el rechazo del órgano, pero resulta que no siempre tiene el 100 % de su tratamiento en la farmacia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ella es presidenta de la asociación Donación de Milagros.

"Pero hoy más que asociación civil vengo como paciente, inclusive aunque yo esté al frente de una asociación, la verdad es que no tengo medicamento, por aquí chequen mis recetas, aquí están mis recetas sin surtir y lo único que hacen es ponerte un sellito , muy lindo el sellito que dice:medicamentos pendientes de surtir".

Además, agregó:

"Este es un medicamento barato, que ni siquiera ese tienen, una vale 100 pesos y la otra es acetriopina, que es alrededor de 3 mil pesos".

Explicó que ya son más de dos años en la misma dinámica de ir a hacer filas "eternas" para obtener las recetas y para que al final no haya medicamentos.

En los últimos tres años ella ha pagado el 80 % de su tratamiento.

"O sea mis tarjetas… mi sueldo se va íntegro en comprar medicamentos o en consultas, ésa es otra o sea un paciente renal necesita consulta y laboratoriales y los he pagado yo porque no me voy a esperar a generar un rechazo (del riñón) porque no nos dan el tratamiento".


Elizabeth Ortiz