Más de la mitad de los pacientes con Sida en México descuidan su enfermedad, concluye el Coesida
Archivo. Fotografía: EFE/EPA/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En México, más de la mitad de las personas diagnosticadas con VIH se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad, debido a que los pacientes evitan o no buscan el diagnóstico a pesar de tener factores de riesgo.

En la actualidad hay fármacos tan poderosos que una sola tableta puede mantener a raya al virus y evitar la enfermedad, señala el secretario técnico del Coesida, Luis Alberto Ruíz Mora:

"Hoy en día tenemos tratamientos que pueden controlar el VIH Sida con una sola tableta al día, una sola tableta al día logra la reducción del virus al objetivo, de esta manera se cortan las cadenas de contagio, se reduce la mortalidad y, evidentemente, hoy en día estamos hablando de una infección crónica, medicamento controlable".

Luego de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia por COVID-19, regresa la realización de la Vigilia Internacional en Memoria de las personas afectadas por el Sida, evento importante para visibilizar la importancia del diagnóstico oportuno. Se realizará el próximo domingo de 4 de la tarde a 9 de la noche:

"Dentro de las actividades que vamos a tener, vamos a tener conferencias sobre VIH y sus complicaciones, temas de prevención, VIH e ITS, la no discriminación, así como el enfoque directamente de acceso al tratamiento y actividades recreativas, entre ellas arte con pintura contra el estigma en memoria de las personas que fallecieron por el VIH Sida, así como una pared con mensajes solidarios para expresar la solidaridad de todos los ciudadanos de aquí del Estado".

Desde hace 39 años se realiza esta vigilia por las personas que han fallecido por el VIH Sida.

Este 2022, los centros penitenciarios realizarán también su vigilia y varios eventos.

Actualmente, en estos centros hay 85 personas viviendo con VIH, las muertes por Sida han disminuido de manera considerable, así como las hospitalizaciones.

Los 14 reclusorios del Estado se van a sumar a estas actividades, explica el responsable del programa de prevención, diagnóstico y atención de VIH Sida del Sistema penitenciario del Estado, José de Jesús Rodríguez Barajas:

"Danza por la vida, periódicos murales, pláticas informativas, pero aunado a esto y al objetivo que tenemos en conjunto con el Coesida Jalisco, disminuir las muertes, disminuir las hospitalizaciones y lograr la detección oportuna también se realizan pruebas rápidas de VIH, Sífilis, hepatitis C, en todos los centros penitenciarios".

La vigilia se realizará en el Paseo Alcalde, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, el domingo 15 de mayo de 4 de la tarde a 9 de la noche. Se realizará también una lazada gigante en donde se colocarán velas para recordar a todas esas personas que han fallecido por Sida.