Pacientes con diabetes, los más propensos a fallecer por COVID-19
Fotografía: EFE / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Según reportes oficiales, en México siete de cada diez muertes de personas con la COVID-19 están vinculadas con casos de diabetes.

De acuerdo con el IMSS, 1 de cada 3 mexicanos padece hipertensión y 6.5 millones de adultos mayores de 20 años viven con diabetes. Especialistas aseguran que una persona con diabetes, en comparación con una sana, presenta síntomas por lo general más severos cuando sufre una infección viral.

Si el paciente tiene una diabetes mal controlada, entonces existen niveles altos de glucosa en la sangre de manera crónica, lo que afecta el sistema inmunológico, ocasionando que los mecanismos de defensa del organismo se alteren y por ende, se presente una mayor propensión a que cualquier enfermedad, en este caso la covid-19 se desarrolle de una manera más agresiva.

En el marco del Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 se realizará un foro dirigido a profesionales y estudiantes con interés en la salud del 12 al 14 de noviembre, así como talleres y mesas de trabajo del 19 al 21 de noviembre. Para más información consultar la página del evento fonadi.com


Rocío López Fonseca