El 70 % de pacientes con COVID-19 enfrentan secuelas hasta por cuatro meses
Fotografía: EFE/EPA/ Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

El 70 % de las personas que tienen COVID-19 van a lidiar con algún tipo de secuela tres o cuatro meses después de la infección; podrían tener dolor de cabeza, caída de cabello, diarrea de vez en cuando. Hay gente que tiene dolor o que tarda mucho tiempo en recuperarse de los pulmones: suben escaleras y se cansan mucho, explicó la gerente de endocrinología y nutrición de Grupo Pisa, Irma Luisa Ceja Martínez.

El cuerpo entra en un estado de estrés metabólico, recibe una agresión muy fuerte cuando entra covid, que es un virus que ataca al intestino, al sistema respiratorio y neurológico, se cambia mucho el metabolismo para tratar de defenderse y esta gran respuesta inflamatoria termina causando muchos estragos, uno de ellos también es en la piel.

Depende de la respuesta individual antes de estar enferma hay personas que quedan con secuelas tipo Parkinson, incluso hay reportes de gente que ha requerido trasplante pulmonar.

La Secretaría de Salud advirtió que en la temporada de influenza podrían aumentar los casos del nuevo coronavirus.

Hasta el momento suman 738 mil 163 casos de COVID-19 en México y 77 mil 163 defunciones, las cuales podrían llegar a 100 mil al cierre del año debido a que sigue habiendo mucha infección y poca precaución, las personas ya se cansaron, no quieren usar cubrebocas y están haciendo reuniones.


Elizabeth Ortiz