Pacientes de Covid-19 grave, con más posibilidad de desarrollar demencia
Fotografía: EFE/Carlos Ramírez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Entre más severo sea el Covid-19 es más probable que una persona tenga deterioro cognitivo en la etapa post-Covid, advirtió el investigador del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rodrigo Ramos Zúñiga.

Cerca de la mitad de quienes han padecido Covid-19, al año todavía presentan algún síntoma sobre su condición neurocognitiva.

“Los trastornos de atención, las alteraciones en la memoria reciente, alteraciones a lo que denominamos funciones ejecutivas y flexibilidad cognitiva, se ven alteradas. La velocidad de procesamiento de información, en lo que se refiere a nuestras capacidades intelectuales, está más reducida”.

Por otra parte, la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud y Enfermedad como Proceso Individual, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Neyda Mendoza Ruvalcaba, dijo que, en ocasiones, el deterioro cognitivo leve puede progresar a la demencia.

“Cada vez más se confirma la hipótesis de que las personas que han sido infectadas con Covid-19 tienen secuelas cognitivas y que persisten en la fase de recuperación. Los pacientes con infección reciente parecen experimentar un deterioro cognitivo global, pero específicamente en las personas mayores relacionados con la memoria, la atención y las funciones ejecutivas que son las capacidades para las tomas de decisiones en la vida cotidiana, la planificación, el razonamiento, el cálculo”.

Además dio sugerencias para la recuperación:

"En Youtube está el programa Mi mente en línea, que consta de 24 videos de cinco a siete minutos. Se recomienda ver un par a la semana para mejores resultados".

Además, está la Clínica de la Memoria en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor y el Centro Tapatío del Adulto Mayor.

Ejercicios:

Ubicar dónde está el paciente, quiénes están a su alrededor, identificar la fecha.

Ejercicios de concentración: ver una película y al final preguntar: ¿Cuál es el nombre del personaje principal? ¿En qué contexto ocurrió la película? ¿En qué año se rodó? ¿Qué estaba haciendo el paciente cuando se filmaba? Se trata de recordar por el placer de recordar.

Otra opción es hacer ejercicios con sopas de letras para la concentración.

Usar fotografías cuando hay desorientación para identificar personas y elementos.

Ejercicios de memoria: memorizar poemas y canciones y luego decirlos a otras personas.

Para velocidad de procesamiento: ejercicios a contrarreloj, como decir al revés el alfabeto, leer un cuento o poema lo más rápido posible, jugar dominó o ajedrez.


Elizabeth Ortiz