Pacientes de clínica 181 del IMSS hacer filas desde las 2 am para consulta
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De no creerse. Derechohabientes de la Clínica número 181 del IMSS, situada en el fraccionamiento Los Sabinos II, en Ixtlahuacán de los Membrillos, deben hacer fila a la intemperie, desde las 2 de la mañana, a fin de ganar un lugar para que se les otorgue consulta con los cinco médicos que hay en ese lugar.

Julia Esther Hernández, vive en Los Sabinos II y relató que ella tiene una enfermedad crónica, por lo que requiere acudir en forma periódica para que les surtan medicinas.

Sin embargo, de pronto, la Clínica 181 del IMSS, canceló las citas programadas y ahora debe hacer fila como el resto de pacientes ocasionales.

El problema es que es tal la demanda de pacientes, que si alguien quiere asegurar su consulta debe formarse desde la madrugada pasando frío y lluvia.

“Tengo que venirme a las 2 de la mañana. Se lo juro que hay personas mayores de la tercera edad que los he visto ahí en la puerta, con su cobija, acostados, apartando lugar. A las 8 de la mañana empiezan a atender y todavía las asistentes se ponen a platicar, a tomarse su café y a platicar sobre lo que les pasó ayer. No se vale que lo tengan a uno, ahora sí, como tontos, esperando a que nos atiendan”, relató.

Hay días de mucha saturación que pese a hacer fila durante la madrugada, aún así no alcanzan lugar para la consulta.

Por ello, algunos pacientes optan por hacer sacrificios económicos y pagar una consulta privada, dijo Julia Esther Hernández.

“Hay veces que sí pasa eso. Sí pasa eso. A mí, hace como un mes me pegó dengue, gracias a Dios me atendieron rápido, pero yo creo que fue porque Dios estaba presente, porque si no, yo creo que ahí estuviera yo. Aquí si uno no viene con las tripas de fuera, no lo atienden en este Seguro Social. Se volvió pésimo. Estaba bien, había mucha gente, pero de repente, me quitaron a mi mis citas y me dicen ‘madruga, para que te atiendan’. ¿Cómo?, si tengo medicamento controlado, como voy a venir así”, se quejó.

La Clínica número 181 del IMSS da servicio a 14 fraccionamientos de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde habitan más de 40 mil personas y también van derechohabientes de Los Agaves y otras colonias del oriente de Tlajomulco, por lo que se requiere ampliar la clínica y construir otra en esa zona de la metrópoli.


Ignacio Pérez Vega