Pacientes con cáncer enfrentan dificultades en acceso a radioterapia en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, los pacientes en México se enfrentan a la carencia de 190 medicamentos en hospitales públicos.

Es tanta la demanda de atención que ahora las asociaciones civiles están captando pacientes que deberían ser atendidos por hospitales públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad (IMSS) y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó el Presidente y Fundador de la asociación civil Cómplices, José Carlos Izaguirre.

En todo lo que va del actual gobierno federal no ha habido reglas de operación para el Instituto de Salud para el Bienestar.

En este panorama que es devastador, hay niños, jóvenes y adultos que luchan por su vida. Además de esos desafíos está el del acceso a la radioterapia.

El Hospital Regional de Occidente, conocido como Zoquipan, el Hospital Civil, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social dependen del mismo equipo de radioterapia para combatir el cáncer, pero hay tal saturación en el sector público que obliga a algunas asociaciones pagar un servicio privado a un costo muy alto.

"Pero lo que está sucediendo es que la gente del IMSS al darse cuenta que pasan ocho a 10 meses de que tengan un acceso a una radioterapia de un acelerador lineal que sí tienen también en Centro Médico de Occidente, pues se deriva también a levantar la mano y atenderse dentro del Instituto Jalisciense de Cancerología, entonces tenemos un problema de que también los servicios de que pertenecen a la parte federal que es un Instituto Mexicano del Seguro Social están rebasados, no están derivando en tiempo, de acuerdo lo que dicen las normas y no están homologando también los tiempos de un tratamiento de protocolo oncológico".

Eso obliga a las asociaciones que apoyan a pacientes a contratar un servicio privado.

"También nos hemos estado dando a la tarea como organismos de la sociedad civil en pagar por fuera radioterapias que llegan desde los 100 mil pesos hasta los 150, 140 mil pesos por fuera cuando una radioterapia en un Instituto Jalisciense de Cancerología podría estar al alcance de un usuario de recursos en cinco mil o cuatro mil pesos depende su estudio socioeconómico entonces sí tenemos un gran problema y debemos de hacer algo para que este problema de la radioterapia en Jalisco se mejore".

Para conmemorar este día, los principales edificios en la ciudad se iluminarán de naranja.


Elizabeth Ortiz