Pablo Lemus, nuevo alcalde de Guadalajara; afirma que gobernará desde las calles
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Al rendir protesta como alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro aseguró que será un presidente municipal que gobernará desde las calles, cercano a la gente y sus prioridades serán la seguridad, la educación y la cultura, a las que les invertirá la mayor parte del gasto municipal.

En su discurso, de alrededor de una hora, Lemus aseguró que encabezará una gestión “recta, cercana y eficaz”, y a las fracciones de regidores de oposición de Morena, PRI, PAN y Hagamos, les ofreció respeto y diálogo.

Entre los más de 200 invitados reunidos en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, destacaron el líder de MC en el Senado, Dante Delgado, el coordinador nacional de ese partido, Clemente Castañeda y el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López. También asistieron los músicos Fher Olvera y Alex de “Maná” y Cala, vocalista de “Rostros Ocultos”, así como los presidentes de los equipos Chivas y Atlas.

“Una de nuestras prioridades será salir a recorrer la ciudad para escuchar a la gente, ponernos los tenis, conocer de primera mano las necesidades y urgencias de Guadalajara y no solo, como sucedía hace muchos años, que solamente se acercaban a la gente a pedir el voto”, expresó.

En materia de seguridad, Pablo Lemus afirmó que tendrá coordinación con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Seguridad estatal y al presidente Andrés Manuel López Obrador le expresó su respeto para trabajar en forma coordinada.

Dijo que en los primeros 100 días tendrá una primera generación de policías municipales capacitados, y anunció que contará con 400 nuevas patrullas, mil 300 nuevos elementos y cuatro mil cámaras de videovigilancia.

“En los primeros 100 días de Gobierno habremos sentado las primeras bases reformando nuestros protocolos de acción y fortaleciendo la primera generación de oficiales capacitados en perspectiva de género, derechos humanos y cultura de paz. Cumplidos los primeros mil días de este gobierno, le entregaremos a las tapatías y a los tapatíos una ciudad más segura, con una Policía calificada y equipada”, garantizó.

Lemus añadió que aplicará en Guadalajara proyectos que le dieron resultado en sus seis años de gestión como alcalde de Zapopan, como son los centros comunitarios Colmena, de los cuales instalará cinco en las colonias Miravalle, Rancho Nuevo, Lomas del Paraíso, Oblatos y en el interior del parque Agua Azul.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció que Lemus forma parte de su equipo político y que a Guadalajara le ira bien con su gestión, para lo cual tendrá el apoyo del Gobierno de Jalisco.

“De verdad me da un gran gusto saber cómo hoy arranca una nueva etapa de Gobierno en este municipio, encabezada por Pablo Lemus, mi amigo y una persona que ha sido parte fundamental en la construcción del proyecto político que hoy gobierna nuestro Estado”, aseveró.

Al primer minuto de este viernes 1 de octubre, Lemus le tomará la protesta a los nuevos titulares de la Comisaría de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández; de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez; y de Servicios Médicos, Salvador García Uvence.


Ignacio Pérez Vega