Pablo Lemus llama a reconsiderar la megamarcha por la autonomía universitaria
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, pide a la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconsiderar la fecha y horario de la mega manifestación del próximo jueves, al señalar que el comercio del Centro Histórico se vería afectado, varios sectores de la sociedad y habría un desgaste para los más de mil 850 elementos de seguridad que estarán laborando 15 horas.

La justificación del alcalde tapatío es que las y los elementos de Policía laborarán desde las 8 de la mañana del jueves hasta la 1 de la mañana del viernes por el operativo del partido de futbol entre Atlas y Pachuca, que se jugará en el Estadio Jalisco.

Estos son algunos de los puntos a considerar para el cambio de la mega manifestación universitaria:

"Aquí no es el parecer solamente de uno, hay que escuchar el parecer de toda la ciudadanía en torno a la marcha que se va vivir el próximo jueves. Hay que preguntarle al comerciante del Centro Histórico si está de acuerdo, al peatón, al automovilista, hay que preguntarle a la gente".

No obstante lo anterior, sostuvo que la seguridad de las y los manifestantes universitarios para este jueves está garantizada.

Por otro lado, dijo que solicitó a las autoridades de la Universidad de Guadalajara hacerse responsables del apuntalamiento de la Plaza de la Liberación, al no tener capacidad de sostener a un número importante de personas.

Por lo pronto, este día personal del Sistema de Educación Media Superior inició ya con los trabajos de apuntalamiento.

"Se les dio el acceso desde hoy al medio día para que ellos hagan el apuntalamiento y se pueda brindar las condiciones de seguridad de sus manifestantes".


Isaura López Villalobos