Ovitrampas en Jalisco tienen positividad del 21% al 31%
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El riesgo de transmisión de dengue para Jalisco es alto al tener índices de positividad del vector Aedes aegypti en regiones del estado con 30%, esto genera un riesgo de tener brotes epidémicos para los siguientes meses.

De las casi 14 mil 400 ovitrampas distribuidas en diferentes regiones asegura la Secretaría de Salud han dado positividad de 21% a 31% lo que podría vislumbrar un riesgo mayor de transmisión de la enfermedad que ocasiono 49 muertes en el año 2019.

En Jalisco, el trabajo que se realiza más, es cuando el vector transmisor de la enfermedad se encuentra en etapa adulto, ocasionando ya pequeños brotes de dengue.

De acuerdo a una de las normas técnicas para la prevención y control del dengue en la atención primaria a salud se señala que el riesgo de transmisión debe mantenerse a nivel bajo para evitar o yugular el brote.

Establece como riesgo de transmisión del vector: bajo y alto. En cuanto a larvario de casa señala como bajo 5% y alto de 34%; de depósitos menor del 4% y mayor de 19%; de breteau esto es porcentaje de casas donde se capturan formas adultas, ya sea por búsqueda domiciliaria o por cebo humano es de 5 depósitos a más de 49 y de adultos de cero a mayor de uno por ciento.

Asimismo, se indica que el control del vector en la fase inmadura se lleva a cabo a través de aplicación de substancias químicas en las colecciones de agua con larvas; eliminación de recipientes de agua y protección con mallas metálicas, o plásticos que impidan el acceso del mosquito al agua.

Y, en el control del vector en su fase adulta cuando el riesgo de transmisión es alto o existe brote se aplica espacial periódica de insecticidas con equipo para producir nieblas (aerosoles) térmicas o frías a volumen ultrabajo.

En Jalisco se realiza, de acuerdo a la Secretaría de Salud trabajo de control larvario y control químico tanto en casas como en el exterior en colonias de la Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta y Autlán en donde la positividad del vector es mayor del 20%.


Isaura López Villalobos