Otro 10 de mayo desigual: mujeres trabajan 6.2 horas más por semana en Jalisco
Fotografía: UdeG




Zapotlán el Grande, Jalisco.

De acuerdo con la Encuesta de Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2022, las mujeres de 12 años y más pasan 59.5 horas semanales del tiempo total de trabajo frente al 53.3 horas que realizan los hombres, lo que significa 6.2 horas más de trabajo para el sector femenino.

Esta cifra no es la única que llama la atención, pues en el mismo año el Inegi reportó que las mujeres dedican 40 horas a la semana al trabajo no remunerado, es decir, tareas esenciales del hogar, frente a las 15.9 horas que dedican los hombres.

De acuerdo con Soraya Santana Cárdenas, profesora investigadora del Centro Universitario del Sur, estas cifras ponen en evidencia la desigualdad de género que existe dentro de los hogares.

La investigadora señaló que esta problemática también sucede en las localidades lejanas a la metrópoli, aunado al conservadurismo.

Soraya Santana Cárdenas señaló que en la economía informal de México hay más mujeres que hombres y esto se refleja en las pocas horas disponibles que tienen entre el cuidado de la casa y la búsqueda de recursos económicos para los gastos.

Señaló la importancia de crear políticas públicas que concilien el tiempo de trabajo con el tiempo libre, tanto para mujeres como para hombres.

Por último, la investigadora del CUSur llamó a reflexionar la gran vulnerabilidad que tienen las mujeres en el manejo de su tiempo y la remuneración económica.


Andrea Gutiérrez Vargas