Otra vez suspenden clases, ahora CUCBA, CUCSH y 6 prepas de la UdeG
Fotografía: Gobierno Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que los niveles de contaminación son mayor este viernes, las autoridades del Gobierno del Estado han decidido que no es necesario declarar una alerta atmosférica para suspender actividades escolares ni reducir las actividades comerciales.

Sin embargo, la Universidad de Guadalajara volvió a suspender clases en por lo menos siete planteles. Se trata del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias; Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; las preparatorias 20, 17, 9, 13, 6, 7 y 15; todas ubicadas en el sur y surponiente de la ciudad.

La decisión se tomó cerca de las 10 de la mañana. Y por consiguiente

todas las actividades académicas y administrativas del resto de los planteles metropolitanos están supeditados a las recomendaciones

Que haga el Instituto de Meteorología de la propia universidad, quienes están midiendo las condiciones atmosféricas y las corrientes de aire.

Esto debido a que, por ejemplo, el caso del CUCBA fue el siguiente. Consultamos a la rectora Graciela Gudiño y nos comentó que al iniciar el día, todavía tenían condiciones buenas de aire, incluso con el cielo azul. Pero cerca de las 11 de la mañana, las corrientes de aire ocasionaron que fuera imposible poder asistir.

El otro caso es el evento de freestyle que organiza la Federación Estudiantil Universitaria. Este viernes estaba agendado un evento con la cantante Sara Socas en la prepa 6, ubicada en Miravalle, una zona considerada como de alta fragilidad ambiental. Ante el anuncio de suspensión de actividades en la prepa, las actividades del concierto fueron trasladadas al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Hoy por la mañana, en el evento cívico del día de la bandera, y a pesar de la contaminación, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, habló sobre las condiciones del clima. Sin embargo, descartó en ese momento que fuera necesaria la activación de otra alerta atmosférica

Por lo pronto, las autoridades estatales han informado que sigue el proceso de liquidación y enfriamiento del incendio ubicado en el Bosque de la Primavera. Ayer por la noche se habló del control del mismo, lo que quiere decir es que continúa el fuego pero ya está acorralado en un perímetro resguardado por las y los bomberos forestales.


Omar García