Otra vez, diputados ponen freno a legislación sobre donación de órganos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Aunque apenas el domingo pasado, el gobernador Enrique Alfaro posó en un evento sobre trasplante de órganos y manifestó que habrá un trabajo legislativo para impulsar las donaciones, diputados de Movimiento Ciudadano, el PAN y algunos de Morena rechazaron que se votara una iniciativa que contempla quitar obstáculos a este tipo de donaciones.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, solicitó en la sesión de esta mañana que se modificara el orden del día para incluir esta iniciativa que ya se encuentra en la segunda lectura, el último paso para su aprobación, pero fue rechazada con la justificación de requiere mayor análisis.

“¿Cuánto tiempo necesitan para analizar una iniciativa? Cuando es del gobernador llega en la mañana y en la tarde está aprobada, y esta, que tiene año y medio en que se presentó esa iniciativa, y que ya tiene un dictamen en una comisión, que ya ha sido discutida en múltiples foros, que ya conoce la mayoría de los diputados… se llaman pretextos. ¿Analizar qué? Yo sé que el secretario de Salud, porque él dice que se tiene que seguir preguntando al familiar, que autorice si es donador o no. Yo digo que no”.

Desde la legislatura pasada la iniciativa se encuentra en este estatus, y en ese entonces, a punto de votarse se bajó de la orden del día. Contempla la donación tácita, pues la figura aplicaría para aquellos que no manifiesten lo contrario, y en caso de expresar en vida la voluntad de ser donador, ya no se requerirá la consulta a los familiares después de su muerte. De acuerdo con el diputado, esto podría quintuplicar las donaciones y los trasplantes.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, aceptó que no ven deficiencias en esta iniciativa, pero necesitan mesas de trabajo con el Ejecutivo para analizar su implementación e incluso no descartan que pueda llegar una iniciativa del gobernador.

“Puede existir esa posibilidad (de que llegue iniciativa del Ejecutivo) y estamos con áreas de Gobierno también, como bancada que somos parte del proyecto que hoy encabeza el Gobierno del Estado. Estamos con áreas de Gobierno trabajando, dialogando, repito: para ser lo más responsables posibles con esta y cualquier decisión que se toma aquí en el Congreso o cualquier reforma que tenemos. Lo que acabo de platicar con el promovente de esta iniciativa, que vamos avanzando y que pronto esperamos tener una mesa para buscar en positivo cómo es”.

Descartó que el freno de esta reforma sea por el conflicto político con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la próxima semana se definirá con el Ejecutivo cómo puede ser funcional la reforma.

Enrique Velázquez recordó que esto afecta a una lista de ocho mil personas adultas en espera de un trasplante, y a cinco mil menores de edad, entre ellas Katherine, la primera en la lista de estos últimos, pero que en los próximos dejará de serlo porque cumplirá 16 años.

“La noticia que tenemos de Katherine está terrible. Cinco años siendo la número uno en lista de espera como niña, porque hay una lista de adultos y una de niños, y ella cumple 15 años en los próximos días va a dejar de estar en la lista y, cuando cumpla 16, de estar en el uno se va a ir al lugar ocho mil”.

Lamentó que las iniciativas no provenientes del gobernador no se aprueben y los legisladores de Movimiento Ciudadano hagan todo esto para agradar al Ejecutivo.


Fatima Aguilar