En otra cerrada votación, Tribunal federal permite contender a Alberto Maldonado por Tlaquepaque
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, en una nueva cerrada votación de 4 por 3, que participe el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, y cualquier varón, en la elección extraordinaria por la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. Esta resolución ya no es atacable y queda firme.

Los argumentos de género de la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, como que en Jalisco sólo 4% de las candidatas ganó presidencias municipales, y que el Estado ocupa el séptimo lugar con menos alcaldesas, fueron destacados por sus compañeros. Sin embargo, también insistieron en que no pueden ser considerados para una elección que se repite y que es extraordinaria.

La magistrada Mónica Soto fue la encargada de realizar el proyecto y lo defendió hasta el final.

Sostuvo que el asunto se debía analizar con perspectiva de género.

Sin embargo, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que no podía aplicar la regla tratándose de la repetición de una elección.

Ya con cuatro a votos en contra y sólo tres a favor, del proyecto que permitía la participación exclusiva de mujeres, y que así resolvió la Sala Guadalajara, hoy se permite la participación del morenista Alberto Maldonado, quien por cierto se registró la noche del domingo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con cierto riesgo, ya que aún no conocía el sentido del fallo.

Morena se juega todo en Tlaquepaque y registra de nuevo a Alberto Maldonado

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Con un proyecto de fallo en contra, que lo dejaría fuera de la contienda y dejaría la elección en Tlaquepaque sólo para candidatas mujeres, una hora antes de la medianoche de este domingo el partido Morena en Jalisco registró a Alberto Maldonado como su candidato a la presidenc. … Sigue leyendo Morena se juega todo en Tlaquepaque y registra de nuevo a Alberto Maldonado

Hasta ahora se han registrado tres mujeres: Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano, quien ganó la vez anterior; Aída Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Lourdes Martínez Pizano, del partido Hagamos.

La convocatoria se extenderá 24 horas, más el término de registro de candidatas y candidatos; es decir, hasta este martes 2 de noviembre, y el miércoles 3 iniciará la campaña para todos, que tendrá una duración de 14 días.