Osvaldo Muñoz y Saúl Herrera presentan Moneros en Casa Masua
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Osvaldo “Monos” Muñoz Aceves y Víctor Saúl Herrera “Qucho” presentaron la exposición “Moneros” en Casa Masua. Ambos, hablaron sobre el papel de la caricatura en el periodismo y su impacto en la sociedad.

Con 30 años de trayectoria, Osvaldo define su estilo como crudo e irreverente, pues su trabajo combina la política y el humor. Ha colaborado en “El Sol de México” y “El Occidental”.

“Tenemos que ser muy conscientes que el ser humano siempre ha buscado la manera de comunicar a través de las imágenes. En estos tiempos la imagen es a veces más importante que el texto, porque la gente ya no lee”.

Saúl afirma que el cartón es “una síntesis exacta de un suceso”, así como una poderosa arma para difundir ideas, generar debate e invitar a la reflexión. “Qucho” encontró su vocación en la universidad:

“Yo no tenía pensado dedicarme a hacer caricatura. Yo era estudiante de Artes en la Universidad de Guadalajara; pero era una inquietud que tenía, expresar cosas mediante la caricatura”.

Osvaldo Muñoz recordó las palabras de Helguera “cartón que no crítica es publicidad”. Hoy en día, los moneros utilizan herramientas digitales en lugar de las técnicas tradicionales como la tinta china o las acuarelas.

El evento contó con la participación del colectivo “Mirada Tapatía”. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero.


Isabel Reyes