Osteoporosis, enfermedad silenciosa que afecta más a las mujeres
Foto; Coordinación General de Comunicación Social, UDG.




Guadalajara, Jalisco

La osteoporosis es una enfermedad que no duele y no se nota, pero provoca hasta en un 40 por ciento, en quienes sufren una fractura por la enfermedad, secuelas o discapacidad, advierten especialistas del Hospital Civil de Guadalajara.

La incidencia es altamente preocupante, solo que no se diagnostican hasta que existe una fractura.

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá de una fractura, explica el director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana:

"La osteoporosis afecta al 18 por ciento de las mujeres y al 8 por ciento de los varones, esa es la frecuencia de la enfermedad, pero por ejemplo arriba de los 50 años, una de cada tres mujeres sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis y uno de cada cinco varones de igual forma le sucederá lo mismo. Y mencionar que una vez que una persona se fractura condicionado por esta enfermedad, 40 por ciento de ellos queda con incapacidad para la deambulación y el 80 por ciento de ellos también tendrá alguna discapacidad para poder hacer funciones elementales".

Por su parte, el jefe y fundador de la Clínica de Osteoporosis, Francisco Ruiz González, recomienda la detección oportuna con una densitometría de columna y cadera cada año a partir de los 45 años, pero hay más, un cambio completo de vida:

"El primer paso antes de hablar de tratamientos médicos o quirúrgicos o cualquier cosa es llevar una vida saludable. Ejercicio, exposición solar, alimentación rica en calcio natural y sobre todo evitar lo que le haga daño al cuerpo, alcohol, café, tabaco, refrescos".

El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde cuenta con la única Clínica de Osteoporosis en el occidente del país, en un hospital público, que, por cierto, cumple 20 años de prevenir y tratar esta enfermedad silenciosa.