Óscar a Pinocho: punta de lanza para convertir a Guadalajara en el centro internacional de la animación



Jalisco, México.

El día de ayer, ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro, se consolidó como ganadora del Óscar a Mejor Película Animada. Para el Taller de Chucho, espacio que fue fundamental para la producción de esta obra, es una oportunidad para que la industria animada y de Stop motion pongan los ojos en Guadalajara. 

Así lo declaró su directora, Angélica Lares, quien además respaldó el pensamiento de Guillermo del Toro sobre la importancia de la animación en el cine sin ser exclusiva del público infantil. 

“Pues se siente muy contentos, estamos muy orgullosos de haber podido participar en una producción de esa talla, y creo también que esto va a poner los ojos de la industria en Guadalajara, creo que es muy importante que se volteé hacia acá y se vea todo el talento que existe (...)

Lo importante aquí es que se vea el talento que tenemos para narrar historias, para animar, toda la parte técnica también que estamos en la vanguardia. Es un momento importante en la animación aquí en Guadalajara y en México”.   

Angélica Lares recordó los retos que conllevó producir ‘Pinocho’, como tratar con artistas y productoras de otras partes del mundo, la secuencia de los personajes y la animación. Por ello, reconoció el trabajo de todo el equipo y el liderazgo que tuvo Guillermo del Toro. 

Al hablar sobre el stop motion, Angélica subrayó que los animadores y animadoras pueden ser considerados actores en esta clase de películas, pues son vitales para que los personajes cobren vida a través de los movimientos.

“Justo es eso, y creo que también por eso la insistencia de Guillermo de considerar a los animadores como actores, porque tenemos en la animación stop motion los actores que son los que hacen las voces y también los animadores que hacen el movimiento. Entre estas dos personas hacen que este personaje cobre vida. La voz es muy importante, pero también los movimientos y creo que justo es algo que Guillermo puso un foco especial”.     

Angélica expresó que tiene la esperanza de que el reconocimiento obtenido por ‘Pinocho sea un parteaguas para que la animación tenga un lugar más importante dentro de la industria cinematográfica y en la academia.