La Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretará piezas de mujeres compositoras
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inició la temporada del 2022 con un primer concierto en el Teatro Degollado, donde se interpretó a músicos y compositoras referentes de la época del romanticismo, algunos de ellos influenciados por los grandes de la historia del mundo como Beethoven y Mozart.

El recital fue dirigido por el español José Luis Castillo, quien debutó como director artístico de la orquesta, tras recibir su nombramiento a inicios del año.

Para el segundo concierto programado este domingo 20 de febrero se interpretará

la obertura en do mayor de la compositora Fanny Mendelssonn; variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56 del pianista Johannes Brahams, y la sinfonía núm. 1, D. 82 del austriaco Franz Schubert.

El gerente artístico de la filarmónica, Horacio Cicero, compartió su sentir tras presentar el primer concierto de la temporada:

"Contentos de regresar al Teatro Degollado con el público y con un proyecto con más inclusión de la orquesta para el público y esperemos que del público para la orquesta".

La primera temporada finaliza el 10 de abril, y durante los jueves y domingos de cada semana la orquesta presentará un concierto en el Teatro Degollado, el costo del boleto va desde los 99 a los 280 pesos.

"Schuber es el hilo conductor, estamos celebrando el 225 aniversario de su nacimiento, entonces durante la temporada se escucharán otras sinfonías de Schubert, la otra particularidad es que la orquesta interpretará obras de mujeres compositoras".

Horacio Cicero agregó que la primera temporada está basada en clásicos que no requieren de una orquesta numerosa para interpretar las piezas musicales, ya que por la pandemia sólo pueden tocar en escena 55 músicos.


María Ramírez Blanco