La Orquesta de Cámara Beethoven sonará en el Sagrario Metropolitano
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Este viernes 14 de octubre se llevará a cabo el 5° Concierto de la 2° Temporada 2022 de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi con la Orquesta de Cámara Beethoven en donde se tendrá como solista el cellista venezolano Christopher Ibarra, con obras de Saint-Saëns, Brahms, Holst, Svendsen y Revueltas.

Durante el año natural, se tienen dos grandes temporadas de este tipo de presentaciones, la primera abarca desde finales de enero a julio, mientras que la segunda se da a partir de principios de agosto y culmina en diciembre, comparte José Perales, Director Titular de la Orquesta de Cámara Beethoven.

"En esta ocasión iniciamos el 29 de julio el primer programa de la segunda temporada, después tuvimos otro en agosto, en septiembre un par de conciertos tanto de cámara como uno sinfónico y ahora estamos sobre el quinto. Cada temporada se conforma alrededor de siete u ocho conciertos".

Fotografía: Cortesía

Se interpretarán cuatro obras de un repertorio clásico: primero, "Andante Fúnebre", de Johan Svendsen; como plato fuerte, el virtuoso "Concierto para cello y Orquesta en La mayor, op. 33", de Camille Saint-Saëns, para el que se contará como solista con el Maestro Christopher Ibarra, cellista venezolano, miembro de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y Director Artístico de la Orquesta Solistas de América.

El programa cierra con la orquesta quien ejecutará la "Danza Húngara no. 5", de Johannes Brahms, así como el mundialmente conocido vals "Sobre las olas", del compositor mexicano Juventino Rosas.

El recital comenzará a partir de las 20:45 horas en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara. La entrada será libre pero el cupo es limitado.

¿Quién es Christopher Ibarra?

Músico violoncellista de profesión, practicante de la dirección y composición, gestor y promotor cultural radicado en la ciudad de Guadalajara Jalisco desde octubre del 2016 dónde ingresa por concurso a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y conforma el cuarteto de cuerdas ARCHE. Actualmente está a cargo de la cátedra de violonchelo del Programa Académico de la OSA.

Fotografía: Cortesía

Fundador de la institución Orquesta Solistas de América (OSA) en julio del 2018, con la cual ha realizado diversos proyectos de gran envergadura tanto en el área académica, fundando festivales internacionales y cursos de perfeccionamiento técnico de instrumentos de la orquesta sinfónica, en varías ciudades y estados del país a favor y servicio de las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes de la música académica en México.

Ha participado en varios Campamentos de verano y diplomados de la Academia Latinoamericana de Violonchelo, viendo clases con maestros de la talla de:

  • William Molina Cestari.
  • Yo-Yo Ma.
  • Nathalia Gutman.
  • Artho Nora.
  • Zvi Plesser.
  • AsierPolo.
  • PhilippeTribot.
  • AdalbertSkocic.
  • Kristin Leitner.
  • Paul Desenne.
  • Francesco Strano, entre otros.

Realizó sus estudios Superiores en la Universidad de las Artes (UNEARTE) y validados en el Royal College of Music de Londres.


Héctor Navarro