Organizan foro mundial de gastronomía; esperan sólo 10 MDP en derrama
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global y contribuyendo a detonar intercambios culturales, económicos y comerciales es que se realizará el VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana del 27 al 30 de octubre y que de acuerdo al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se espera una derrama económica de 10 MDP.

Será en Plaza Liberación, en el Museo Regional de Guadalajara y en Plaza Reforma, donde se lleve a cabo el festín culinario que es organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Municipio de Guadalajara.

El programa académico consta de conferencias, degustaciones, mesas de negocios, exposiciones y venta de libros, todo sobre la cultura culinaria.

Fotografía: Héctor Navarro

En cuanto a los datos duros, Pablo Lemus comenta:

"Esperamos en este foro mundial tener alrededor de 30 mil asistentes en el Centro Histórico, además una derrama económica de 10 MDP y vendrán asistentes procedentes de España, Italia, Colombia, Perú y Argentina".

Carlos Wolstein González Rubio, Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, destacó la importancia de la gastronomía como elemento identitario de nuestra cultura.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que este foro se realiza en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

"Hemos puesto mucho empeño y mucho esfuerzo en decirles que el programa de Guadalajara, Capital Mundial del Libro no es únicamente la literatura representada en los libros sino que la literatura tiene que ir más allá, tiene que ir a las artes plásticas, a la pintura, a la danza, a la música y por supuesto a la gastronomía".

Esta edición, el programa tiene como tema principal 'Mano a mano entre cocineras tradicionales de México y España', lo cual busca reforzar los lazos entre culturas culinarias que dieron lugar a la cocina mestiza de hoy.

También se discutirán cuestiones relacionadas con la alimentación, la salud, el medio ambiente después de la pandemia, lo que ha modificado el mapa y la visión de las prioridades del desarrollo de la gastronomía.

Además, se abordarán el Empoderamiento femenino y la cocina; la Cocina mexicana transterrada; Mesas en el mundo con sello mexicano; Sabores locales: prácticas y productos sustentables y Los restaurantes y el turismo, destacó Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Conoce más detalles en https://www.ccgm.mx/fmgm/VI/


Héctor Navarro