exposición artesanal Zapopan
Fotografía: Rocío López Fonseca
Zapopan, Jalisco.

Con el objetivo de apoyar a las y los artesanos de los pueblos originarios, se realizarán exposiciones culturales y de venta de artesanías en plazas comerciales de Zapopan. Este fin de semana le tocó a Plaza Patria.

La exposición consta de más de 30 expositores de pueblos originarios como los mazahuas, purépechas y wixárikas.

El coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio, Salvador Villaseñor Aldama, explicó.

“También estaremos haciéndolo en Plaza del Sol, en la Gran Plaza, Plaza Patria y no recuerdo la tercera plaza que estaremos trabajando ahí. Estamos viendo con más artesanos y obviamente llevando esto”.

Las y los artesanos, sobre todo de pueblos originarios, han sido de la población más afectada debido a la pandemia durante las cuarentenas al no poder salir a vender sus obras de arte. Así lo cuenta Hilario de la Cruz, quien es originario de San Sebastián, municipio de Mezquitic.

“Lo poco que sacamos para comer y luego ya la renta nos endrogamos mucho porque no sacamos nada, y desde esa vez yo todavía debo dos mil pesos de la renta”.

Mientras que, para poder darles de comer a sus hijas durante la pandemia, Yolanda Torres se tuvo que ir a trabajar al campo: “no salimos a vender y anduvimos trabajando en el campo con todo y mis hijas porque ellas ya no fueron a la escuela y pues hasta hoy y ya ahora, bendito Dios, ya nos dejaron vender y aquí estamos”.

Hizo un llamado a que los ayuden comprando sus artesanías ya que están de manera permanente en la Explanada Juan Pablo II.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here