Organizaciones acuden como observadores a entrevistas a aspirantes a la CEDHJ
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco.

Pese a la omisión de diputados locales de invitar a víctimas y sociedad civil para participar en las entrevistas a aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), organizaciones se presentaron este miércoles para fungir como observadores y en protesta se retiraron durante la comparecencia del segundo visitador, Kristyan Felype Luis Navarro, pues tiene señalamientos de hostigamiento laboral.

Óscar González Garí, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos manifestó que está en contra de que alguien con denuncias penales aspire a este cargo y además estaría impedido para participar.

“Este señor es cínico porque viene a inscribirse cuando él sabe que tiene un requisito de ley para concursar, entonces debería primero haber limpiado su imagen a fondo y no venir a generar dudas y contradicciones”.

La co-directora del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak resaltó la falta de interés por parte de los legisladores en este proceso, pues sólo hubo un máximo de 10 diputados presentes de forma intermitente y la Comisión Legislativa de Derechos Humanos sigue sin incluirlos en el proceso.

“Es preocupante que ha participado un pequeño número de diputados y diputadas, sobre todo considerando la relevancia del cargo de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y además el contexto de graves violaciones a derechos humanos en el Estado, preocupa que no hay un amplia amplia participativa de las y los legisladores, si bien se logró estar como observadores, pues lamentablemente no se ha logrado generar un mecanismo para abonar con preguntas para mejorar la calidad de evaluación”.

Dijo que insistieron en que los ensayos de los aspirantes sean transparentados, y el llamado de esta organización a los diputados a subsanar la convocatoria, continúa.

Alrededor de 23 organizaciones conformaron el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y la Justicia para vigilar este proceso. Uno de sus integrantes, Sergio Morales manifestó que transitaron complicaciones para asistir como observadores.

“Sí fue muy difícil poder estar dentro del Congreso, en principio, por una seguridad, que me parece debería atender más el tema de la ciudadanía en cuanto a los derechos humanos que tiene para ingresar a este recinto. Segundo, fue un poco difícil establecernos y poder tener la participación porque fue una solicitud expresa de las organizaciones no fue como debió haber sido, una invitación por parte de la Comisión y del Congreso del Estado”.


Fatima Aguilar