Organizaciones invitan solidarizarse con personas refugiadas en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, las organizaciones que atienden a esta población, así como a migrantes en tránsito, llamaron a la ciudadanía jalisciense a solidarizarse con estas personas, que generalmente salen de sus lugares de origen por situaciones de violencia y marginación para pedir protección internacional.

La organización FM4 Paso Libre y El Refugio Casa del Migrante llevaron a cabo un picnic solidario en el Parque Metropolitano a fin de recolectar kits de salida para estas personas. En los mismos se solicita, agua, productos no perecederos para comer, un cambio de ropa y una carta para dar aliento en su camino a estas personas. Habla Luis Enrique González Araiza, director de FM4.

“Lo que buscamos es, simplemente hacer un llamado a la sociedad tapatía sobre la importancia del reconocimiento de esta población que ya habita entre nosotros y nosotras, por una parte, y otra reivindicar los derechos a los que como cualquier ciudadano mexicano tienen derecho estas personas”.

Aunque la colecta se llevó a cabo este domingo, la ayuda siempre es necesaria para estos albergues y está abierta todos los días para que la ciudadanía puede llevar los kits a cualquiera de los centros de acopio en Guadalajara. La ubicación de los mismos se pueden consultar en las redes sociales de FM4 Paso Libre y El Refugio Casa del Migrante.

Heriberto Vega Villaseñor, encargado del área de investigación de este último albergue que cuenta con 15 refugiados, recuerda que esta población se encuentra todos los días del año en la ciudad y el apoyo siempre se requiere.

“El llamado será ahora solidarios, pero no solo ahora, sino solidarios todo el tiempo con las personas que siguen pasando y considerar como lo dicen muchas de las personas que ayudan cuando uno les pregunta ¿Y usted porque ayuda a las personas migrantes? Por ejemplo, las patronas o nuestras patronas que tenemos aquí en la Venta del Astillero, pues decían, porque nuestros hijos podrían estar en la misma situación, entonces somos solidarios con el género humano porque eso también podría afectarnos a nosotros".


Fatima Aguilar