Organizaciones civiles salen a la defensa del carril Bus Bici en avenida Hidalgo
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 26 organizaciones de la sociedad civil hicieron un pronunciamiento de respaldo al carril bus bici, en 3.7 kilómetros en la avenida Hidalgo, entre las calles Victoriano Salado y Contreras Medellín.

Organizaciones como Bici 10, Bici Blanca, GDL en Bici y el proyecto de movilidad del ITESO, explicaron que la nueva infraestructura que instala el Ayuntamiento de Guadalajara, reducirá a la mitad los tiempos de traslado de 60% de los usuarios de la calle, ocupando solo 25% de la avenida Hidalgo. Con este argumento refutan a los críticos del carril Bus Bici, pues los conductores de auto son minoría frente a los pasajeros.

Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici, resaltó que los usuarios del trolebús y de la ruta del Sitren, son más por encima de los automovilistas, además de que el carril segregado beneficiará a los ciclistas.

“Son cambios para la mayoría de las personas, el Bus Bici nos da servicios a los usuarios del transporte público para hacerlo más eficiente, más seguro, reduce el tiempo de traslado de la mayoría de las personas. Recordemos que en esta ciudad más de 50% de las personas se mueven en transporte pública. Esa obra va dirigido principalmente a ellos y a ellas. Sí viene a ayudar a las personas que andamos en bici, entonces, lo que hay que empezar a pedir es que comportamos, son cuatro carriles y un carril es para más de 50% de las personas que se mueven en otros medios que no es el coche”, precisó.

Silvina Razo, integrante de GDL en Bici, también salió a la defensa del carril Bus Bici y dijo que debe darse una amplia socialización de las nuevas reglas para el uso de la avenida Hidalgo.

“Es entender que la ciudad es de todas las personas, que hay diferentes formas en que las personas deciden moverse y específicamente, hablar del carril Bus Bici, anteponer que es un carril que da prioridad al transporte público de ruta, que actualmente está moviendo a un centenar de personas, cuando en promedio un vehículo particular va 1.4, esto es, una persona y un brazo. Es entender que la ciudad es de todos y que todos merecemos transporte digno y que el hecho de otorgar un carril segregado, es para mejorar la movilidad del transporte público”, manifestó.

En el pronunciamiento, los activistas le piden a los gobiernos a mantener una disposición de escucha para mejorar la ciudad, evitando a toda costa que intereses políticos, la ignorancia y la reactividad de los discursos amenacen la visión de la Guadalajara que queremos.


Ignacio Pérez Vega