Organizaciones Civiles van por un observatorio ciudadano de insuficiencia renal
Fotografía: Pablo Toledo.




Guadalajara, Jalisco.

Agosto es el mes estatal sobre la concientización de la donación de órganos y por ello diferentes organizaciones y colectivos realizaron el Foro Estatal sobre la Insuficiencia Renal desde la perspectiva de la sociedad civil organizada.

Uno de los ponentes, el Doctor Marco Antonio Covarrubias, jefe de la unidad de trasplantes del antiguo Hospital Civil de Guadalajara comentó que este tipo de foros son de suma importancia ya que actualmente 1 de cada 10 mexicanos sufren de insuficiencia renal crónica lo cual coloca al estado de Jalisco dentro de los 10 primeros lugares en el país.

Según cifras reportada de la Fundación Mexicana del riñón 8.3 millones de personas padecen insuficiencia renal crónica en evolución temprana, además de acuerdo a datos del INEGI en el 2020 el 71% de pacientes renales perdieron la vida; ante esto, uno de los objetivos es la sensibilización y dar a conocer la gran problemática que es la insuficiencia renal como problema de salud pública en el estado, México y el mundo.

"La frecuencia de está enfermedad es alarmante, más de 600 casos nuevos por millón de habitantes por año es una estadística qué rebasa por mucho las medidas esperadas de esta enfermedad, es sabido gracias a la difusión de los medios desde hace varios años qué hay ciertas localidades de nuestro estado en dónde se ve una tendencia más aguda, más prominente de esta enfermedad, se van a tocar temas acerca de posibles teorías de las causas de la teología de lo que causa este tipo de problemáticas y las soluciones qué deben de plantear" expresó el doctor Marco Antonio Covarrubias.

Las localidades de la Ribera del lago de Chapala y El Salto fueron las más nombradas en este foro por su alto número de pacientes, prevenir, diagnosticar y atender es la clave para identificar el avance de las enfermedades crónicas y sus tratamientos.

Mejorar las instalaciones públicas y privadas, seguir promoviendo la concientización de la donación de órganos y terminar con el desabasto de medicamentos, son algunos de temas que estás organizaciones trataron en base las experiencias de los pacientes renales.

La conclusión de este primer foro es la creación de un observatorio ciudadano de insuficiencia renal que sea manejado por las organizaciones civiles y que su movimiento se vincule con el gobierno de Jalisco.