Organismos empresariales y el gobierno de Jalisco se unen al Pacto Mundial de Naciones Unidas
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen que “aterrizar” en las empresas y en las acciones de gobierno para que no se queden solo en “buenas intenciones”.

Por ello, organizaciones empresariales, entre las que sobresalen el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como el gobierno de Jalisco, firmaron un convenio con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas por México.

La idea es las empresas acaten el respeto el medio ambiente, los derechos humanos, el trabajo digno y comprometerse con la lucha contra la corrupción.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, dijo que el gobierno estatal refrenda el compromiso para el saneamiento del río Santiago.

“Por lo que para nosotros formalizar esta Alianza con el Pacto Mundial, es un acto muy importante. Estamos convencidos de que el crecimiento económico y la sostenibilidad están ligados. De hecho en Jalisco hemos construido políticas públicas basadas en este principio y ayudar a nuestras empresas a adecuar sus procesos y a propiciar este desarrollo sustentable”, dijo.

Por su parte, el presidente del CCIJ, Rubén González Uyeda, admitió la dificultad de ponerse de acuerdo en la aplicación de un convenio, sobre todo porque este lo firman 193 países que tienen diferencias económicas. Sin embargo, advirtió que todos deben cumplir con las metas del Pacto, porque incluso, la agresión al planeta, tiene cobros económicos.

"Ahora vemos heladas nunca antes vistos como las de Texas que afectan a todo un estado, pero que también afectaron a todo el mundo, a México, y a Jalisco en lo particular, lo dejaron sin suministro de gas natural, y sin duda estos impactos económicos repercuten de alguna u otra forma también en los salarios de las personas y en la vida de las empresas", afirmó.

La presidenta del Pacto Mundial de la ONU en México, Martha Patricia Hernández, quien es directiva de la empresa Cemex, indicó que “aterrizar” el convenio exige actuar de manera multisectorial, donde los gobiernos, las industrias, la sociedad civil y los ciudadanos caminen por la misma vía.

"Hoy mi único deseo es que este sea el principio de muchas más transformaciones. Son conocidos los retos que algunos sorteamos como país, como las más de 53 millones de personas que viven en pobreza y los más de 9 millones que aún viven en situación de pobreza extrema, el reto de la educación, entre otros muchos", puntualizó.

El convenio de colaboración de Jalisco con el Pacto Mundial incluye 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores. Las metas de la agenda 2030 fueron lanzadas en el 2015 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible buscan mejorar las condiciones de vida de las personas, la conservación del planeta, la prosperidad, fortalecer la paz y erradicar la pobreza en todas sus formas.

ACCIONES y COMPROMISOS DE LA SEDECO

Impulsar el desarrollo económico justo, inclusivo y equitativo

Generar apoyos e incentivos empresariales para una economía limpia y circular

Fomentar el financiamiento e inversión responsable para acelerar esta transición

Impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades empresariales para integrar nuevos esquemas de sustentabilidad y responsabilidad social corporativa en las empresas del estado de Jalisco

Promover proyectos que incentiven el uso sostenible de los recursos naturales y con ello la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad

Incentivar la adopción de modelos de economía circular para eliminar las emisiones derivadas de los procesos de producción y disposición de residuos

Aumentar las modalidades de consumo y producción sustentables a través del encadenamiento productivo.

Fuente: Carolina Zataráin, responsable de la Agenda de Sostenibilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)


Ignacio Pérez Vega