Organismo mexicano de desarrollo social insta a asegurar buena alimentación
Fotografía: EPA-EFE/AARON UFUMELI




Ciudad de México, México. 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) instó este viernes, Día Mundial de la Alimentación, al Gobierno mexicano a poner el foco en garantizar una alimentación nutritiva y de calidad a la población, especialmente en época de emergencia sanitaria por la covid-19.

De acuerdo con los datos sobre pobreza que comparte el CONEVAL cada dos años, el porcentaje de la población con carencia por acceso a la alimentación pasó de 21.7 % a 20.4 % entre 2008 y 2018, lo que representa en términos de la población total de 24.3 a 25.5 millones de personas.

Ante ello presentaron el documento "Consideraciones para el proceso presupuestario 2021", en el que se detalla que, "para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se deben contemplar los derechos sociales como elemento central del quehacer gubernamental".

En este sentido, el organismo identificó qué programas gubernamentales contribuyen al acceso a los derechos sociales y, en concreto, para el derecho a la alimentación.

Son 30 los que son relevantes para el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad: 13 con fuerte contribución, 9 con mediana y 8 que contribuyen ligeramente, explicó el CONEVAL.

Entre los más relevantes se encuentran el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, el Programa de Salud y Bienestar Comunitario o Jóvenes Construyendo el Futuro

"Esto quiere decir que de los 149 programas sociales que operan en 2020, poco más de 20% contribuyen al acceso efectivo de este derecho", expusieron.

Con el objetivo de modificar este rumbo en los presupuestos, el CONEVAL señaló una serie de medidas o recomendaciones como desfragmentar la política nacional en torno a alimentación y garantizar el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Además de entregar despensas a familias que contaban con programas de alimentación en las escuelas que ahora están cerradas, o desincentivar el consumo de productos ultra-procesados.

En México, la obesidad se considera ya una epidemia, pues afecta al 70 % de los adultos y al 30 % de los niños. Asimismo, el CONEVAL registra que 52 millones de personas en México viven en pobreza y 9.3 millones viven en pobreza extrema.