Ordenan al Partido Verde retirar campaña en redes con influencers
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este domingo al Partido Verde Ecologista (PVEM) retirar de las redes sociales la campaña de apoyo de varios "influencers" que pidieron el voto por esta formación en los comicios intermedios que se celebran este domingo.

"Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde", justificó el INE en un comunicado.

El PVEM incumplió por tanto la veda electoral, que prohíbe hacer campaña durante el período de reflexión, al presuntamente pagar a decenas de jóvenes con muchos seguidores en Instagram, Twitter y Facebook para que promocionaran al partido.

El Instituto Electoral localizó mensajes de cuentas que "demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas" del Partido Verde como "empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras".

Por eso, el organismo aprobó por unanimidad que el PVEM realice "las acciones necesarias" para evitar la difusión de estos mensajes en un plazo máximo de seis horas.

También ordenó a los distintos "influencers" de Instagram que "suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM" y se exigió a Facebook retirar las publicaciones denunciadas en un plazo máximo de tres horas.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia del país.

El Partido Verde, que tradicionalmente se ha aliado con el Gobierno de turno, forma parte de la coalición del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Además de defender una agenda ecologista, el Partido Verde mexicano ha protagonizado algunas propuestas polémicas como la instauración de la pena de muerte en el país.