Ordenan a Mezquitic entregar casi un tercio de su presupuesto a comunidad Wixárika
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Como parte de la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se realizó en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) una mesa de trabajo histórica para que el Ayuntamiento de Mezquitic transfiera 28% del presupuesto anual para que lo ejerza la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, según sus usos y costumbres.

A la reunión acudieron autoridades comunales de la etnia jalisciense, el pleno del IEPC, encabezado por la presidenta, Paula Ramírez Höhne, la síndica del Ayuntamiento de Mezquitic, Anabel de la Cruz, así como representantes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, de la Auditoría Superior del Estado, del Instituto de Transparencia y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

La síndica de Mezquitic expresó que el Ayuntamiento no va a transferir el dinero que le corresponde a la etnia wixárika.

Ukeme Óscar Bautista, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián, dijo que si Mezquitic no acata la sentencia de entregar parte del presupuesto para que lo ejerzan los habitantes del pueblo originario, caerá en desacato.

“Pues esa es una situación que le va tocar a los tribunales hacer. En este caso a la Sala Regional del Tribunal Electoral, porque es una sentencia de ellos y esa Sala es la que tiene que defender que se ejecute esa sentencia. No es con nosotros. Si el Ayuntamiento no cumple, tiene que dar cuentas a los tribunales. Sería un desacato, en dado caso”, explicó.

Por su parte, la presidenta del IEPC aclaró que la mesa de trabajo llegó a acuerdos para que la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán conozca las responsabilidades legales que entraña ejercer un recurso público.

Lo que sigue es que el 11 de junio se realizará una consulta a los habitantes de las 18 comunidades que conforman la población de San Sebastián, quienes deberán decir si están de acuerdo, o no, en administrar 28% del gasto anual del Gobierno de Mezquitic, para realizar obras y proyectos sociales en su territorio.

“Acaban de manifestar precisamente las representaciones tradicionales de la comunidad que sería una consulta realizada a mano alzada y en donde estarían decidiendo esta cuestión las representaciones que han sido acreditadas en la propia comunidad. Entiendo que los 18 comisariados (localidades) que tienen integrados para tomar esta decisión”, explicó.

La síndica de Mezquitic, Anabel de la Cruz, dejó en claro que, pese al fallo del Tribunal Electoral, no le darán los recursos a los habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán.

“Nosotros no podemos dar un presupuesto directo a una comunidad y aparte el municipio está conformado por tres comunidades. Entonces, aquí nada más se les está dando cierta prioridad a una sola comunidad”, dijo.

Mezquitic ejerce un gasto anual en 2022 de alrededor de 35 millones de pesos, por lo que a San Sebastián tendrían que entregarle entre 10 y 11 millones de pesos.

En San Sebastián viven alrededor de seis mil personas, lo que significa 28% de la población total de Mezquitic, municipio de la región Norte de Jalisco, limítrofe con Zacatecas y Durango.


Ignacio Pérez Vega