Ordenan a la SSJ publique los casos de covid-19 activos al día
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Transparencia e Información Pública ordena a la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social -de la que depende la secretaría Salud Jalisco - que publique en los portales oficiales el número de casos activos de Covid-19 registrados al día desde que se tuvo noticia del primer contagio en Jalisco.

La petición del ITEI se deriva de la decisión del gobierno del estado de dejar de informar estos datos, y que motivó una solicitud de información de transparencia de un ciudadano que fue ignorada.

Vía transparencia se solicitó además los motivos por los cuáles ya no es pública esa información.

Ante la negativa de la dependencia a publicar los casos de Covid-19 activos diarios y explicar por qué se tomó esa decisión, el ITEI otorgó un periodo de 10 días hábiles para que corrija o fundamente la omisión conforme a la Ley de Transparencia.

El pleno del Instituto le ordenó a la misma coordinación del gobierno de Jalisco que entregue información referente a la ubicación y encargados del área de archivos, evidencias de los programas de capacitación en gestión documental y del acta de integración del grupo interdisciplinario conforme a la Ley de Archivos, a raíz de otras solicitudes de información de transparencia que recibieron una negativa.


Georgina Iliana García Solís