Ordenan juicio por uso de recursos ilícitos contra Jaime Rodríguez Calderón el Bronco
Fotografía: EFE/ Miguel Sierra.




Ciudad de México, México.

Un juez de control ordenó un juicio por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018 contra el exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco" (2015-2021).

Según fuentes judiciales, la audiencia, que se llevó a cabo de manera remota y privada, inició a las 16:30 horas, con un receso de dos horas y continuó cerca de la medianoche dado que el juez analizaría las medidas cautelares que le van a dictar al exmandatario estatal.

Entre esas medidas está pendiente que se determine si Rodríguez Calderón, de 64 años, enfrentará el juicio en prisión preventiva o en libertad.

Poco antes de la decisión, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, apuntó en un mensaje en Twitter que "si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias".

Rodríguez Calderón fue arrestado por el presunto desvío de recursos públicos en un caso de 2018 y posteriormente ingresó a al Centro Penitenciario ubicado en el municipio de Apodaca, en el estado de Nuevo León.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no usar la "ley" para cumplir "venganzas políticas", cuestionado sobre la detención de Rodríguez Calderón.

"Lo que siempre recomiendo es que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas. No se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad", precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador señaló que la detención del exgobernador es ajena al Gobierno federal y reprobó las fotografías del arresto del expolítico que se difundieron en medios de comunicación.