Ordenan a exfuncionario reponer 240 mil pesos que dispuso por malversación de fondos públicos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Un Juez de Control encontró culpable a un exfuncionario del Instituto de Justicia Alternativa por el delito de peculado y lo condenó a un año 4 meses de prisión, sanción que se puede conmutar, no así el pago que tendrá que realizar de 243 mil pesos, que fueron desviados.

La Fiscalía Anticorrupción celebró la resolución que resulta inédita y garantiza la reparación del daño.

En audiencia de procedimiento abreviado promovida por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Juez Tercero de Control y Oralidad, Horacio Vega Pámanes, emitió la sentencia condenatoria al ex funcionario consistente en una penalidad de 16 meses de prisión preventiva, más el pago de una multa de 5 mil 367 pesos.

También tendrá que cubrir la reparación del daño a la víctima que en este caso es el Instituto de Justicia Alternativa, por 241 mil pesos, y una reparación del daño a la sociedad de 2 mil pesos, que se donarán al Hospital Civil de Guadalajara.

Pedro “N” había sido vinculado a proceso en audiencia inicial realizada en abril del año pasado y se le había impuesto la medida cautelar de resguardo domiciliario.

El ex jefe de planeación, programación y presupuestación de la Dirección de Administración y Planeación del IJA, realizó entre mayo de 2018 y abril de 2019 diversas transferencias electrónicas a su cuenta bancaria personal desde una cuenta del Instituto de Justicia Administrativa a la que tenía acceso, irregularidad que fue detectada internamente y por la cual en 2019 el Coordinador Jurídico del Instituto presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien abrió la carpeta de investigación y comenzó con las pesquisas.

A petición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción se realizó el procedimiento abreviado mediante el cual se llegó a la segunda sentencia condenatoria que logra Fiscalía Anticorrupción en su historia.