Para optimizar el uso del agua, el campo de Jalisco buscará nuevas tecnologías en riego
Fotografía: Twitter @AnaLucia_Cam.




Guadalajara, Jalisco.

Los nuevos retos que presenta el campo de Jalisco en la era post-pandemia serán afrontados con una nueva perspectiva bajo la gestión de Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, quien recientemente tomó protesta durante los próximos dos años.

En esta gestión, el dirigente de productores del campo en el Estado aseguró que abordará estos aspectos:

“Sanidad e inocuidad. Estamos trabajando ya de la mano con el Gobierno del Estado de Jalisco, es un Estado líder en esta materia a nivel internacional, una ley agroalimentaria muy importante que ahí emana la creación de una agencia de sanidad y trabajar con Senasica y esto nos ponen un panorama muy interesante: nosotros como consejo queremos aportar en la parte de productores hacia el crecimiento y buen uso de la autorización de la normatividad que de esta ley emana”.

El cuidado al medio ambiente y la atención a la escasez de agua serán aspectos que el dirigente de este Consejo Agropecuario tendrá que afrontar para que los productores no vean mermados sus alimentos.

“Con el uso de las nuevas tecnologías buscar sistemas de riego más tecnificados que permitan, por supuesto, el ahorro del uso del agua en cada cultivo, y además también estamos ya trabajando con el Consejo Estatal del Agua para poder hacer algunos estudios de las cuencas hidrológicas y poder, con base al diagnóstico, emplear una estrategia para el buen uso del agua”.

De las políticas del Gobierno federal hacia el campo mexicano, y especialmente el de Jalisco, señaló que están basadas en ideologías y no en el aprovechamiento y productividad de este primer sector.

“En algunos casos se toman decisiones de la parte ideológica y olvidan de un poco el tema de la productividad y la competitividad. No podemos olvidarnos que estamos en un entorno global con mercados globales que traen nuevos retos, y desde mi punto de vista personal creo que algunas leyes no están adecuadas a eso, pero hemos estado trabajando con los generadores de estas leyes para hacer conciencia y tratar de influenciar en política pública”.

Por último, Andrés Canales Leaño señaló que la academia será incluida durante su gestión.


Iván De León Meléndrez