Optimizar sistemas de riego, la clave para evitar el desabasto de agua potable
Fotografía: Twitter @ConsejoAguaMX




Guadalajara, Jalisco.

Organismos de la sociedad civil, además de Consejo Consultivo del Agua presentaron un análisis de la perspectiva del agua en México, donde expertos en el tema del agua señalan que deben de realizar propuestas viables que para resolver la crisis hídrica en el país, debido a la sobre explotación de los cuerpos de agua, uno de los principales problemas que se asocia a Jalisco, por la densidad de población y la sobreexplotación del agua en el sector agrícola.

Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital de la Ciudad de México, mencionó que el 76% del agua es utilizado en el tema agrícola, mientras que las ciudades solo genera el 15%, por lo que se debe de tener algunas propuestas para eficientar los sistemas de riego y reducir el volumen destinado para este uso.

Otro de los problemas que se dio a conocer en este análisis son los problemas de infraestructura que provoca una pérdida importante de agua.

Solo el 58% de las personas en México tienen acceso al agua y de estas solo el 14% recibe agua 24 horas al día. Además, se informó que el 60% de los cuerpos de agua se encuentran contaminados y los mantos acuíferos están sobreexplotados, de ahí la importancia de generar trabajos para eficientar el uso del hídrico.

Por su parte, Raúl Márquez Rodríguez, presidente del consejo consultivo de agua, mencionó que se deben de aumentar las tarifas para poder generar infraestructura y sanear el agua, así como buscar una reforma a la ley reglamentaria del agua.


Henry Saldaña