La OPS alerta del uso excesivo de antibióticos en pandemia de COVID-19
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez




Washington, EEUU.

El uso excesivo de antibióticos frente a la pandemia hace que puedan resultar ineficaces para enfermedades comunes, advirtió este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que informó de una disminución de las muertes por COVID-19 en América Latina y el Caribe.

Los antimicrobianos son medicamentos que salvan vidas, pero deben usarse de manera responsable porque "las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, de hecho, es exactamente lo que estamos viendo", afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Del 90 al 100% de los enfermos hospitalizados por covid-19 recibieron un antibiótico cuando en realidad "solo el 7% de estos pacientes tuvo una infección secundaria que requirió el uso de estos fármacos", aseguró en rueda de prensa.

Etienne afirma que países como Argentina, Ecuador, Guatemala y Paraguay informan de un aumento repentino de infecciones resistentes a los medicamentos.

Por lo tanto, la OPS llama al uso responsable de los antimicrobianos y pide a los países que se prohíba la venta sin la prescripción de un médico.

La mitad de las personas de América Latina y el Caribe se han vacunado por completo contra el COVID-19, pero muchos países van rezagados, informó Etienne.

Menos del 20% de las personas están completamente inmunizadas en Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, mientras que en Nicaragua y Haití no se llega al 10%, señala.

El número de nuevos casos de COVID-19 se redujo un 5%, hasta casi 760 mil, en las Américas la semana pasada y las muertes relacionadas con la enfermedad disminuyeron en torno al 17%, para situarse en 12 mil 800.

El responsable del seguimiento de la pandemia de la OPS, Sylvain Alighieri, no descarta que "el virus se haga endémico, pero eso llevará años" y entre tanto habrá brotes incluso en los lugares con altos índices de vacunación, hasta con más del 70% de población vacunada.

Porque -recuerda- la función principal de la vacunación es reducir las formas graves de la enfermedad y las muertes, no la transmisión.