La oposición impugnará la polémica reforma eléctrica de López Obrador
Fotografía: EFE/Presidencia de México




Ciudad de México, México. 

Senadores de la oposición mexicana anunciaron este martes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador una vez sea aprobada esta semana por la Cámara Alta.

"Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance. Como senadores de la República vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética", dijo en una conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu, del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetieron contra la reforma diseñada por el presidente que prioriza a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de las empresas privadas nacionales y extranjeras.

La panista Xóchitl Gálvez criticó que la reforma representaría "seguir incumpliendo todas las normas ambientales" porque discrimina las energías limpias y denunció que la mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no deja "debatir" el asunto en la cámara.

Con 23 votos a favor y 20 en contra, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron esta madrugada sin cambios el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

El bloque oficialista, encabezado por Morena, bloqueó además la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen del dictamen.

El principal cambio de la reforma será eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para discutirse en un plazo de 30 días en cada Cámara, el mandatario ha pedido no cambiar "nada" al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

Pese a que la reforma violaría el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) según expertos y empresarios, el presidente advirtió que no "daría marcha atrás" a su iniciativa previo a su reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

López Obrador reveló hoy que en la reunión virtual del lunes explicó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que México busca la "autosuficiencia energética" y el demócrata lo "escuchó".