La oposición acusa al Supremo de favorecer a López Obrador en consulta
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Ciudad de México, México.

La oposición mexicana acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de "favorecer" al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que ordenó continuar con la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio mandatario.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza opositora, criticó la decisión de la SCJN, que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a seguir con el proceso al admitir un recurso del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez.

"Hubo una respuesta expedita de la Corte a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, con la clarísima intención de favorecer los deseos ególatras del presidente de 'ratificar' su mandato", expresó el dirigente del PAN, Marko Cortés, en un posicionamiento del partido.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de "ratificación".

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador impulsa el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de "una campaña permanente" para movilizar a sus bases.