Palomitas freaks | THE YOUNG POPE: cuando House se volvió Papa




Tenía mis reservas para ver esta serie, una producción dedicada a la vida y obra de un Papa (ficticio); de entrada brincaba notablemente de mis fantasiosas temáticas, no tenía zombis ni naves espaciales, no salían los hermanos Almada y, claro, no había monstruos mutantes, pero tenía vagas referencias que me hacían suponer que podría soportar el primer episodio; así que comencé a verla con algo de incertidumbre y oohhh, "sorpraisss", la incertidumbre fue convirtiéndose en interés; algo así como una revelación divina, tal vez provocada por el exceso de coca-cola en la sangre, no sé, la cosa es que me gustó.

La historia inicia con la designación como Sumo Pontífice de un joven Cardenal llamado Lenny Belardo, interpretado por Jude Law; tiene muchas particularidades además de su corta edad, (alrededor de 45 años y para ser Papa eso es muy joven), es de ascendencia italo-estadounidense, es huérfano y además fuma constantemente; era de entre muchos candidatos el que menos posibilidades tenía de ascender a la silla Vaticana, pero una serie de sucesos inexplicables (¿divinos?) lo llevan a ganar y a tomar el nombre papal Pío XIII. Es carismático, muy inteligente y con gran personalidad, y lo sabe, desprecia las formas de la política y la diplomacia del Vaticano, nada conciliador, aunque sabe manipular a los medios de comunicación, no se deja ver ante las multitudes ni permite que le tomen fotografías, no viaja, es profundamente conservador, está en contra del aborto y de los homosexuales en la iglesia, sus discursos directos y sin rodeos hacen que las personas se alejen en masa de las iglesias, sus más allegados están en la locura total, ven en él al destructor de la institución religiosa, pero a él eso no le preocupa; además, y lo más terrible de todo, insinúa que Dios no existe.

Aunque aparenta ser un personaje terrible y contradictorio, es divertido, irónico, enigmático y sarcástico, es algo así como Dr. House; tiene un plan, una idea clara de lo que quiere, su filosofía religiosa es compleja, y la vemos desarrollarse a través de los 10 episodios que dura esta serie dramática, la cual sucede en la mayoría del tiempo en las pasillos de la ciudad del Vaticano.

The Young Pope es una producción del canal HBO, escrita y dirigida por el italiano Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970) que comenzó a transmitirse en octubre de 2016, la primera temporada está ya completa y al parecer se proyecta una segunda.

Cabe destacar los personajes que rodean a Jude Law ( o mejor dicho a Pío XIII), Sor María, interpretada por Diane Keaton, Silvio Orlando como el Cardenal Voiello y Scott Shepherd como el Cardenal Dussolier, todos fundamentales para entender la historia de Lenny Belardo.

Dénle una oportunidad, no es una historia cristiana empalagosa, ni ateísmo desbordado o adoctrinamiento pagado, es una historia de personajes con pasiones, conflictos, amores y contradicciones, pues sí... como cualquier historia.

Les dejo el intro, solo para que se den una idea de cuál es su tono.

https://www.youtube.com/watch?v=dPjW75fIbUo


David Becerra
Últimas entradas de David Becerra (ver todo)