Presentan operativo invernal en materia de calidad del aire 
Fotografía: Coordinación de Gestión del territorio




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado lanza operativo invernal de dos meses para evitar que se dispare la contaminación del aire que sería detonante de covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Intensificarán decomiso de pirotecnia y multas.

El operativo ya arrancó y termina el 15 de febrero, pero se intensificará los días 24 de diciembre y 31 de enero hasta la madrugada del día siguiente, señaló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable, Sergio Graf Montero.

“Este año estamos tomando medidas complementarias para que no tengamos episodios como los que se dieron en 2018 y 2019, como sabemos y les decía tenemos un contexto desfavorable que nos lleva a un aumento de la vulnerabilidad de las personas, especialmente aquellas que se encuentran enfermas, ya que mala calidad del aire se combina con los patógenos de la temporada que pueden además transportar dichas partículas y generar graves daños a la salud, como el virus de la influenza, bacterias oportunistas y como más reciente lo tenemos, el covid-19”.

De esta manera, autoridades ambientales y de Protección Civil hacen las siguientes recomendaciones.

“Es fundamental que ante la situación que estamos viviendo se abstenga todo mundo de realizar fogatas en las calles, ni realizar quemas agrícolas ni lotes baldíos, porque ponen en riesgo a toda la población; hay que evitar el uso de la pirotecnia, no solo por la salud, también afecta a las mascotas, y sobre todo para que no tengamos una calidad del aire como la que tuvimos el 24 de diciembre del 2018”.

También recomiendan afinar el vehículo, es mejor no usarlo y en cambio utilizar el transporte público; habrá además una inspección a la operación de industrias como ladrilleras y maceteras en los municipios de Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco y Tlaquepaque para que acaten la prohibición de quema o cocimiento de sus productos durante los dos meses que durará el operativo, y otras acciones tendientes a mantener una mejor calidad del aire.