Durante operativo de búsqueda, colectivo Luz de Esperanza halla osamenta en Carretera a Saltillo
Fotografía: Francisco Guasco/ EFE/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

La Carretera a Saltillo es un sitio que las familias de desaparecidos han identificado como El Tiradero o El Basurero, porque son constantes los hallazgos de cuerpos, y este miércoles ocurrió uno más por parte del colectivo Luz de Esperanza, quien había solicitado un operativo a la Comisión de Búsqueda en este lugar desde hace tres meses.

En el kilómetro 16, alrededor del mediodía fue encontrada una osamenta. La víctima iba vestida con un pantalón caqui y una camisa de cuadros de manga larga color claro, pero las familias aún están en espera de la Fiscalía Estatal y el Servicio Médico Forense (Semefo).

La búsqueda debió pausarse porque estas autoridades no han llegado.

Hace poco más de dos meses, las familias también encontraron en el kilómetro 10 dos osamentas, semienterradas y envueltas en una cobija.

La integrante del colectivo, Liliana Meza recordó que durante las mesas de trabajo que han mantenido con autoridades ya se mencionó la necesidad de poner atención en este lugar, por ejemplo, se les solicitó colocar malla para que los carros no puedan ingresar a estacionarse y tirar cuerpos; también cámaras con sensores o luz para tratar de inhibir esto o quede registro. Ninguna de esas peticiones se han atendido.

“Sigue siendo sólo una petición, no se ha hecho nada, sigue siendo un tiradero de cuerpos. Aquí nadie hace nada, aquí nadie ve nada, y ahora sí que el gobierno sigue sin hacer absolutamente nada. Nos habían prometido que también íbamos a venir ya resguardados con Guardia Nacional y el colectivo Luz de Esperanza seguimos sin protección, nos venimos con dos policías estatales que llegaron allá y llegó una patrulla de municipales”.

Las familias tienen identificados otros dos basureros ilegales más a la redonda donde también pretenden buscar, y procuran ir por lo menos cada dos meses, aunque en esta ocasión no saben si reanudarán pronto para lo que les faltó en ese sitio.

Liliana Meza aseguró que además de la Comisión de Búsqueda, los policías estatales y municipales, también fue Protección Civil Estatal, pues se trata de una barranca con un terreno muy complejo para trabajar.

El operativo comenzó desde las 9 de la mañana, cuando partieron de la Comisión, pero esta vez ni siquiera les proporcionaron alimentos con la justificación de que los proveedores quedaron mal.


Fatima Aguilar