Operar Línea Tres costará 227 MDP en 2021; la mitad del presupuesto de Siteur
Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

La operación y mantenimiento de la Línea Tres del Tren Ligero costará al Gobierno del estado 227 millones de pesos en el 2021, que equivalen al 47 % del presupuesto anual con que se dotará al Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Así lo dio a conocer la coordinadora del gabinete de Gestión del Territorio de Jalisco, Patricia Martínez Barba, durante una comparecencia ante diputados locales para discutir el presupuesto de egresos estatal del próximo año. En entrevista posterior, la funcionaria mencionó que los costos de operación de la Línea Tres se elevaron por el tipo de infraestructura que se eligió para el sistema de transporte, y que absorberá el Ejecutivo estatal.

"Sí sabíamos que iba a ser mucho más costoso, ustedes pueden subirse a la Línea Tres y bueno, la diseñaron con escaleras eléctricas, todos los muros de cristal realmente se necesita un ejército para limpiar las estaciones no se pensó en materiales que fueran de un bajo costo de mantenimiento, por supuesto que eso nos incrementa la operación, mantenimiento, claro (…) Si sumamos los costos de mantenimiento de línea uno y línea dos no son ni siquiera lo que nos está costando y va a costar el mantenimiento de la Línea 3"

A decir de la funcionaria, los 227 millones de pesos que se destinarán a la Línea Tres se enfocarán en el pago de la energía eléctrica, contratación de personal, mantenimiento y absorber parte de la operación de dicho sistema al menos durante su primer año, ya que el aforo aún está por debajo de lo esperado.

Según Martínez Barba, actualmente hay un promedio de 75 mil usuarios diarios cuando se esperaban 90 mil a estas alturas, lo que implica que el precio real del pasaje rebase los 14 pesos que en la actualidad se subsidian.

"No modificamos tarifa, el gobierno sigue subsidiando al sistema de transporte en general, la renovación de flota es un subsidio que de otra manera tendría que elevarse la tarifa. El introducir para el próximo año si nos aprueban el presupuesto la flota eléctrica, la primera etapa, de alguna forma es un subsidio que también repercutirá en la tarifa pero no lo estamos haciendo así lo está absorbiendo el estado".

Además en el ejercicio de explicación del presupuesto, los montos del sector ambiental aumentaron respecto al anexo de cambio climático que inicialmente presentaron ante los diputados, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ejercerá 347 millones de pesos, 80 millones más que lo inicial, a la Primavera se le otorgan 27 millones y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente 25 millones, la mitad de lo que se le etiquetó en este 2020.