Operan bebé en el vientre de su madre en el Hospital Civil
Fotografía: Jorge Íñiguez




Guadalajara, Jalisco.

En el Hospital Civil de Guadalajara se realizó la primera cirugía materno fetal intrauterina en un hospital público de Jalisco.

El procedimiento fue una intubación traqueal a un feto de sexo femenino, con 38 semanas de gestación, que presentaba un tumor benigno en la tráquea.

El doctor Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, explicó que fue gracias a esta cirugía materno fetal, con la que se logró preservar la vida de la recién nacida.

"Esa técnica que se hizo aquí en Guadalajara no es la que se hace habitualmente, porque se espera al bebé, se saca de su útero y es más riesgoso para el bebé tenerlo expuesto. Está todavía conectado con la mamá. En este caso se hace adentro y sin necesidad de extraerlo se coloca vía endóscopica esa cánula para que inmediatamente se opere y se tengan mejores condiciones".

Los equipos médicos realizaron un innovador procedimiento en Jalisco en el que colocaron, de forma intrauterina, una cánula en la tráquea del bebé, lo que permitió su conexión a un respirador al momento de nacer.

"Aquí en este caso en particular era ofrecer mejores condiciones al nacer a ese bebé. No es así como que muy frecuente por el tipo de tumor que tienen esos bebés. Hay patologías más prevalentes donde se ofrece ese tipo de cirugía".

Posterior a ello, se realizó la cesárea y se envió a la recién nacida a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara. También la madre se encuentra estable y en recuperación de la cesárea.

Con esto se concreta el proyecto de realizar cirugía materno fetal en la nueva Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI), inaugurada en octubre de 2019.