Ópera de Leipzig representará 13 óperas de Richard Wagner en 2022
Fotografía: Jan Woitas - DPA - Zentralbild - DPA




Leipzig, 30 sep (dpa) -

La Ópera de Leipzig planea un evento para todos los aficionados wagnerianos en el marco del festival "Wagner 22", que incluye 13 óperas y que se representarán cronológicamente en el verano (boreal) de 2022, según anunció hoy la propia entidad.

Además de clásicos como "Parsifal" o "El Holandés errante", el programa también incluye las primeras obras de Richard Wagner: "Las hadas", "La prohibición de amar" y "Rienzi". No obstante, quedarán fuera de la representación las cuatro del ciclo del "Anillo del nibelungo".

El director general musical y artístico de la Ópera de Leipzig, Ulf Schirmer, se despedirá de la institución con este "acontecimiento excepcional y rompedor en el calendario de representaciones".

Schirmer, de 61 años, explicó que la idea de representar el programa completo de Wagner se remonta a la década de 1930. El entonces director de la Ópera de Leipzig, Gustav Brecher, comenzó los preparativos para poner en escena las obras músico-dramáticas completas de Wagner en orden cronológico.

Sin embargo, Brecher fue detenido en 1933 por los nazis, que le obligaron a abandonar el cargo. El festival "Wagner 22" estará dedicado a él.

Las representaciones también irán acompañadas de un programa adicional, con el objetivo de incorporar la "necesaria reevaluación histórico-crítica de la acogida de las obras de Richard Wagner en su ciudad natal".

"Wagner 22" tendrá lugar del 20 de junio al 14 de julio de 2022. Algunas de las óperas también serán emitidas en espacios en el exterior, a través de proyecciones públicas.